LA MÚSICA Y EL CONSUMO pt.1


¿Qué pensarían si les digo que la música influye tanto o más aún en nuestro consumo que un simple spot publicitario?


A través de la historia se ha comprobado que la música tiene la capacidad de influir en el ser humano en todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.

Durante los tiempos modernos, los más puristas hablan que este bello arte se ha "profanado" llegando incluso a ser un bien de consumo como cualquier otro. Nos guste o no, es así. Desde que se comprobó que la música es capaz de producir cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en un individuo, los "astutos" ejecutivos de grandes empresas e instituciones han utilizado este arte para generar efectos en el consumo.

Dentro de las funciones fisiológicas que permite alterar a través de la música, las más importantes, son: acelera o retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo); aumenta o disminuye el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento, entre otros.

Psicológicamente, la música puede despertar, evocar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, y puede provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo.

Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis.

Además, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias y enfermedades como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño (musicoterapia).

¿Y existe algún ejemplo del uso de música para influir en el consumo?: MILES...

Un ejemplo que se observa claramente en nuestro país para el beneficio del consumo son nuestros conocidos Supermercados. Éstos, son los “maestros” en utilizar nuestros sentidos para interferir en los procesos y decisiones de compra, además de generar distintos ambientes en el que se observan los cambios de comportamiento. Entre todos los estímulos que utilizan, uno de éstos es nuestra audición a través de la nunca bien ponderada música de Supermercado (o Muzak).

Por ejemplo, la “neurobiología de la música”: Se ha comprobado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento, por lo tanto su permanencia en el supermercado es más larga y ayuda a incrementar las posibilidades de que esa persona compre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad. Esto también lo podemos observar en Aeropuertos, centros comerciales, salas de espera, consultas médicas, estaciones del metro (o tren subterráneo), etc.

¿Y por qué motivo? Porque el ser humano al momento de decidir lo hace en primer lugar con la emoción y luego con la razón. Incluso, en muchos casos el propio comprador luego de haber decidido emocionalmente, auto-justifica racionalmente su compra.

Finalmente, la música es una fiel aliada a campañas publicitarias (de consumo, sociales, políticas, etc), sólo recuerden algunos comerciales nacionales e internacionales que han utilizado canciones conocidas en sus campañas publicitarias a nivel mundial (en el caso de las no conocidas se vuelven un hit gracias a la repetitiva exposición ligada a una imagen y marca). Incluso, a veces cuando no se conoce el autor de esa canción se llega al nivel de llamar esa canción por el nombre de la marca en la que aparece...Por lo menos, me ha tocado más de una vez oír ¿Escuchaste la canción de la Toyota?... (New Sensation, INXS).

MÁS CREATIVIDAD EN MEDIOS

Me disculpo de antemano por estar ausente estos últimos meses. Entre accidentes, nuevos trabajos y proyectos fue imposible desdoblarme... hasta ahora.

Me encuentro preparando nuevas investigaciones que por ahora no puedo comentar mucho, pero para que no se queden con las ganas, les dejo con más casos de creatividad en medios. Me tocó trabajar para una tienda de retail nacional muy antigua y conocida, por lo tanto, al estudiar a este cliente me di cuenta de la gran cantidad de cosas que aún quedan por hacer en materia de servicios y difusión (en este caso, medios)

La primera imagen viene desde Alemania. No tengo idea de qué producto están publicitando, pero no cabe duda que es un recurso novedoso de cómo utilizar de forma diferente la vía pública (tan saturada con las mismas ideas de siempre), ¿No habrá sido el Congreso Mundial de Ginecología?...

Esta segunda imagen corresponde a una de las ideas más simples del mundo... ¿Recuerdan cuando iban a un club y te timbraban la mano por si querías salir y así poder volver a entrar al lugar sin problemas? Bueno, muchos de ellos eran stamps invisibles que sólo podían ser vistos a través de luces especiales. Esa idea tan simple es la que me llamó la atención, puesto que a todos los concurrentes de un pub europeo, les timbraban la mano con un breve mensaje que decía "Don't drink and drive. Call a cab" (No bebas si manejas. Llama un taxi). Lo mejor es que junto a esto, aparece el número telefónico de una cadena de radiotaxis que te pasan a buscar en caso que estés en "calidad de bulto" para que llegues sano y salvo a tu casa. Mejor, ¡imposible!

Finalmente y no menos importante, la imagen de la derecha ha ganado muchísimos premios de creatividad e innovación en medios. Es el caso de Lego y su campaña realizada en Santiago de Chile, aprovechando la gran cantidad de construcciones que se realizan durante todo el año y las miles de grúas que vemos por todos lados. No se necesita mayor explicación, la creatividad salta a la vista.

La imagen de la derecha proviene de la hermosa ciudad de París, anunciando en la vía pública un club de strippers en donde se utilizan los faroles y el alumbrado público como los clásicos fierros donde las "chiquillas" hacen sus performances.

Fuente: thecoolhunter.net