Las Mochilas (1er. estudio "Netnográfico")




En este Blog siempre hago incapié en las innovaciones y como éstas tienen una fecha de vencimiento, les doy a conocer uno de los primeros estudios "Netnográficos" en América Latina. Se trata del proyecto "Mis Mochilas", que nació de un emprendedor Psicólogo residente en Costa Rica.

Este blog es muy simple: Utilizan su estructura para recabar toda la información necesaria sobre las mochilas que todos hemos tenido en algún momento, imprimiendo a veces sentimientos muy personales de todos aquellos que han enviado sus relatos, poemas, historias y que posteriormente se publican en un par de días, sin ser censurados.

La invitación para participar en uno de los primeros Blogs "Netnográficos", ya está hecha. Siendo ésta otra forma de escuchar al consumidor, invitándolo a participar en desarrollo de nuevos productos para su completo beneficio, desde la comodidad de su escritorio.

Para cualquier información, no dudes en visitar y aportar en este curioso Blog:

http://mismochilas.blogspot.com

Lo que Come el Mundo (Etnografía de la Comida)


Desde Mali a USA, desde Japón hasta la selva Peruana. Lo que comes se ha convertido en un tema de estudio que puede otorgar interesantes resultados. No sólo en los hábitos alimenticios de las distintas familias del mundo, sino que también podemos observar un cambio de gran alcance, como lo es el intercambio de insumos entre los países (o sea, materias primas o productos elaborados que exportan los conglomerados alimenticios, transformando las dietas alimenticias en todo el mundo).

Estos casos se pueden ver a través de un libro llamado "Hungry Planet", que presentan estudios fotográficos de familias alrededor del mundo, revelando lo que ellos comen en el transcurso de la semana, cada una con su debida descripción.

Sin duda es interesante ver con ojos más etnográficos los hábitos alimenticios de estas familias. A final de cuentas, como se dice por ahí, "uno es lo que come"... ¿o no?








Gracias a Pablo Sánchez K por las imágenes.
Para comprar el libro, revisa su precio en Amazon.com:
"HUNGRY PLANET: What the world eats"
Peter Menzel - Faith D' Aluisio
$26.40