Hip Hop, Góticos, Skaters, Rollers, Barristas, Punks, entre otros se caracterizan por mantener un patrón estético entre varios individuos de la misma tendencia. Suelen estar acompañados de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas, de estética o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu perteneciente. Estas subculturas se manifiestan a través de diferentes preferencias en el ocio, en el entretenimiento, en el significado de los símbolos casi como ideologías, en el uso de los medios sociales de comunicación y en el lenguaje.
El estudio de una subcultura consiste en el estudio del simbolismo, que se asocia a la ropa, la música u otras costumbres y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por la cultura dominante. Por ejemplo, un tatuaje puede actuar como icono que otorga un sentido de pertenencia, lo mismo un peinado o una determinada forma de vestir.
En la última década, los medios masivos y la música se han transformado en un aspecto importante en la vida de los jóvenes. Sus gustos, costumbres, formas de vestir, hablar y de relacionarse están guiadas por los mensajes que reciben, especialmente en lo referido a sus preferencias musicales. Así es que aparecen ritmos como por ejemplo el hip hop, punk, metal, reggae, rock, pop, electroclash, neo gótico, nü metal y new age, entre otros, que van definiendo las nuevas formas que tiene la juventud de agruparse en pequeños grupos urbanos.
El estudio de una subcultura consiste en el estudio del simbolismo, que se asocia a la ropa, la música u otras costumbres y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por la cultura dominante. Por ejemplo, un tatuaje puede actuar como icono que otorga un sentido de pertenencia, lo mismo un peinado o una determinada forma de vestir.
En la última década, los medios masivos y la música se han transformado en un aspecto importante en la vida de los jóvenes. Sus gustos, costumbres, formas de vestir, hablar y de relacionarse están guiadas por los mensajes que reciben, especialmente en lo referido a sus preferencias musicales. Así es que aparecen ritmos como por ejemplo el hip hop, punk, metal, reggae, rock, pop, electroclash, neo gótico, nü metal y new age, entre otros, que van definiendo las nuevas formas que tiene la juventud de agruparse en pequeños grupos urbanos.
Por ejemplo, si estamos interesados en conocer más, un caso para estudiar y conocer las subculturas puede ser la ropa (elemento característico e identificador de muchas de estas tribus). Ésta es valiosa para separar categorías culturales de tiempo, espacio, género, etnia y clase social, puesto que la vestimenta en sí representa principios culturales. Sin dejar de lado la Sociología (que es necesaria para conocer los valores culturales, ritos y símbolos).
Personalmente soy una partidaria de la Aculturización (aprender una cultura distinta a través de la experiencia), puesto que te otorga una mayor información que conlleva a un gran poder de decisión para realizar efectivas campañas comunicacionales y de marketing.
¡¡OJO, estas subculturas proporcionan grandes oportunidades de marketing para los estrategas!!
¡¡OJO, estas subculturas proporcionan grandes oportunidades de marketing para los estrategas!!
La importancia que tienen las tribus urbanas para el marketing y el consumo es inmensa, puesto que son personas leales a sus marcas y grupos de referencia, por lo tanto es vital concentrarse en sus experiencias de consumo y las connotaciones que le dan a los productos. Son ellos quienes generan un submundo en donde crean sus propios códigos de comunicación, su propio merchandising, sus propios sitios web, blogs o fotologs y un envidiable y efectivo “boca a boca” a la hora de agruparse para lograr o informar algo.
Al igual que los equipos de fútbol y todo el merchandising que les es ofrecido, las otras tribus también poseen una gran cantidad de productos compatibles entre si y que engloban sus gustos e identidades en unidades: desde el último CD de una banda, hasta accesorios, vestimenta y revistas especializadas, convirtiéndose en los tipos de consumidores más leales que podamos encontrar.
Al igual que los equipos de fútbol y todo el merchandising que les es ofrecido, las otras tribus también poseen una gran cantidad de productos compatibles entre si y que engloban sus gustos e identidades en unidades: desde el último CD de una banda, hasta accesorios, vestimenta y revistas especializadas, convirtiéndose en los tipos de consumidores más leales que podamos encontrar.
3 comentarios:
Interesante la información amiga
Estoy realizando un trabajo de investigación con orientación en tribus urbanas y la verdad que tu info me esta siendo de mucha ayuda. Muchas gracias.
Estoy realizando un trabajo de investigación con orientación en tribus urbanas y la verdad que tu info me esta siendo de mucha ayuda. Muchas gracias.
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