OPINIÓN: ¡¡Alegato Navideño!!

Aprovechando el impulso, ya que no escribo hace tiempo, quiero traer a la memoria los pasados comerciales y campañas publicitarias Navideñas este 2007... y bueno, en verdad la de todos los años.

No puedo entender que a pesar que vivimos en el hemisferio Sur, que en diciembre nos enfrentamos a 30 o más grados y donde las calles son verdaderas calderas de asfalto, se siga vendiendo la ilusión de una navidad "norteamericanizada": ¿Por qué imitar al polo norte, si nunca ha nevado durante diciembre en Chile? ¿Por qué venden nieve falsa o árboles blancos? Yo dudo que pase, aunque con el calentamiento global esperaría cualquier fenómeno extraño. Quizas neve en la Antártica Chilena, pero no es un grupo de población representativo.

Esa idea de vender una Navidad totalmente ajena a nuestra realidad y peor aún a nuestra identidad. Nuestros Viejitos Pascueros (o Santa Claus)pasan los días previos a esta fiesta rostisándose de calor, cual "pollo al spiedo", usando abrigos y botas en pleno verano. Eso de verdad da pena por lo ridículo y, por favor, para este 2008 consíganse un short, unas guayaberas y sandalias: sin olvidar de conservar siempre la barba larga y el gorrito. Si no, este personaje se vuelve un gordo pichanguero sin ningún sentido.

Me encantaría que se nacionalizara la Navidad: que en los colegios enseñen villancicos chilenos o latinoamericanos, por último, traducir los que estén en otro idioma. A Rudolph llamémoslo Rodolfo, los comerciales con un escenario real y con "Santa Claus" veraniego y que en vez de renos, sean camellos o perros... particularmente me parece demasiado "snob" resguardar un estilo navideño que escapa a nuestra realidad. A quien le guste la navidad blanca, con árboles blancos y motas de algodón que parezcan copos de nieve, a quienes sueñen con ver al viejito caer por la chimenea (que de paso están prohibidas en nuestra contaminada ciudad... ¿entonces, por dónde entrará? quizás por el portón automático una vez que desconecte la alarma, le de un diazepan al perro guardián y cuide de no electrocutarse con el enrejado eléctrico)... en fin todo vale, total el mundo está hecho de diferencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!