Otra nueva adicción: CRACKBERRY

PRIMER ACTO: Vas en un taxi con compañeros de trabajo camino a una reunión.
SEGUNDO ACTO: Desde afuera, se verán varias cabezas agachadas
TERCER ACTO: Nadie habla, ni siquiera el taxista
CUARTO ACTO: Todos tecleando sus blackberries o i-phones

¿CÓMO SE LLAMA LA OBRA?

LOS “CRACK-BERRYS”



No por nada a los BlackBerrys les llaman así por la adicción que generan (por el “crack”, un derivado de la cocaína).

¿Quién no ha estado en reuniones, almuerzos o comidas junto a personas que no se despegan de sus dispositivos, como si fuese una extensión de su mano y más aún, argumentando que son temas importantes cuando en ocasiones son respuestas a mails personales, facebook o actualizaciones de twitter?

Los chilenos nos hemos destacado en la región por tener un perfil bastante más vanguardista que nuestros vecinos en lo que a tecnología se trata. Últimamente los smartphones se han convertido en motivos de discusión e incluso despidos. Déjenme detallarles el porqué:

- A través de la agencia EFE y un estudio de Yahoo HotJobs (una página de empleos y recursos humanos de ese portal), asegura que una tercera parte de los trabajadores en USA reconoce consultar frecuentemente sus e-mails en la BlackBerry durante reuniones de trabajo. Un 6% de las compañías han despedido a un empleado por usos inapropiados del smartphone y un 3% de los trabajadores despedidos perdieron su trabajo debido al envío inadecuado de mensajes a través de sus teléfonos.

- Hasta hace un par de años en Chile, los smartphones como los BlackBerry y los i-phones eran propiedad de unos pocos, sobretodo profesionales con altos cargos, pero hoy están al alcance de cualquier “pelafustán” (tanto así que quién escribe esta nota acaba de cambiar su arcaico celular por una blackberry curve 8900, porque mi trabajo como independiente lo requiere. Pero si llegan a verme en actitudes de adicta, ¡¡¡por favor avínsenme para predicar con el ejemplo!!!).


Muchos de los smartphones son otorgados por las mismas empresas para tener a sus ejecutivos siempre conectados y disponibles para contestar mails, llamados u otros. Pero para otros, el uso de estos aparatos en reuniones e incluso en actividades recreativas representa una falta de respeto para el resto de los asistentes y una constante distracción para quienes se reunen.

¿Cuántas veces nos hemos topado incluso en restaurantes o bares con los amigos que en vez de insertarse en una conversación se van aislando y se van quedando postergados por el hecho de estar siempre pendiente de contestar los mensajes... muchos de estos, perfectamente postergables?

Todas estas son actitudes que dejan mucho que desear, porque aunque estés frente a una persona conversando, dejas de prestarle atención de una forma completamente descarada. Finalmente sientes que estás hablando con un “ente” completamente abstraído del “ahora” debido a un aparato y que en la mayoría de las ocasiones, son mensajes que perfectamente pueden esperar.



¿Por qué las nuevas tecnologías llegan incluso a modificar nuestros códigos de educación, comunicación y comportamiento? Recordemos que cuando los smartphones no existían, no se acababa el mundo por esperar a revisar los mensajes hasta el final de una reunión para chequear los mails al computador.

Es tanto el cambio en estas normas de convivencia y educación que algunas empresas norteamericanas ya han establecido estrictas reglas sobre el uso de estos dispositivos en horas de trabajo e incluso en reuniones.


Este es uno de los casos en que el consumo de estos aparatos, lamentablemente nos “consumen”...

Y para que conozcan esta tendencia mundial, acá un par de videos para reírse de los BlackBerry Adictos.
Blackberry Beatles
Addicted to Crackberry

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema! De hecho yo tengo un amigo que es crackberrymaniaco dependiente, que cuando nos juntamos no se despega de su "juguetito" y realmente da lata pq mientras le estoy contando algo importante él está métale mandando mails o chateando con sus amiguitas.
Yo sigo con mi cel de palo y no tengo problemas de comunicación.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.