El Boom de las "Ventas de Garage"

Quién no ha visto en las series y películas norteamericanas unas ventas realizadas en un hogar, específicamente en el patio delantero, donde muchos vecinos y amigos se acercan para buscar objetos que ya nadie quiere, a un precio mínimo...

Si pues, son las legendarias "Garage Sales", que han llegado a Santiago para quedarse.

¡¡LO USADO ESTÁ DE MODA!!



Hace un tiempo atrás, una amiga mía vendía todos los muebles y otros artículos de su casa puesto que se iba por un par de años al extranjero. Hizo una lista y la envió por mail a todos sus contactos. Yo la reenvié a mis otros contactos y el resultado fue inesperado: vendió más del 70% de los artículos que puso en la lista de venta.

¿Qué me dice todo esto? En épocas de inestabilidad económica, este tipo de ventas se hicieron cada vez más importantes y apetecidas. Compras productos en buen estado a veces por un tercio de su valor original... cumpliendo con las 3B: Bueno, Bonito y Barato.

Una actividad que puede volverse el paraíso para los compradores, porque se convierten en una buena posibilidad de encontrar verdaderas "joyitas" vintage, que están tan "trendy".

Personalmente, que en mi corazón ya siento que es hora de emigrar del hogar paterno, creo que estas opciones son ideales para poder amoblar tu hogar a un bajo costo. O también poder abarcar otros tipos de consumidores, como por ejemplo: parejas jóvenes recién casadas, jóvenes profesionales que viven solos... incluso hasta los jubilados pueden ser parte del target.


Si bien este tipo de ventas por el momento se dan con mayor frecuencia en sectores más acomodados, no dejan de ser complejas: porque quien decide hacer una venta de garage podría recibir en su hogar a personas desconocidas, con el riesgo que eso implica. Es por esto que la mayoría de estas ventas se anuncian en sitios como facebook y twitter a contactos cercanos y conocidos... son pocas las ocasiones en que me he topado pequeños cartelitos con papeles para sacar que están pegados en postes y árboles.

En Chile, la tendencia va en alza, tanto así que ya existe una página dedicada a comunicar y ayudar a vender lo que desees, a cambio de un porcentaje de las ventas realizadas. Para mayor información pueden visitar el sitio www.garagesales.cl. Incluso, podemos ver en el cable, programas que se dedican a esta actividad, como por ejemplo, en el canal Discovery Home & Health "Cada cosa en su lugar" o "Find & Design".



Las ventas de garage son una excelente forma de deshacerse de las cosas que ya no queremos o usamos, de comprar cosas (a veces inusuales) a precios baratos y finalmente, una de las razones que considero más potentes, es el poder reciclar las cosas, entregándolas a nuevos dueños que pueden darles otros usos.

Ahora, sólo me queda esperar por una nueva venta de garage...
¡Quizás con qué cosas me voy a encontrar!

4 comentarios:

vicente valjalo dijo...

Hola Daniela, interesante. Dos cosas me pregunto. Qué dice esto de la acumulación en Chile, es decir, se nos está modificando la forma de vivir, queremos vivir con menos y más relevante o se nos están acumulando a tal nivel las cosas que no sabemos qué hacer con ellas. Dos, qué pasa con el mecanismo de lo "regalo a otro" o que bien lo necesita, o bien esta empezando, etc. Es decir, ¿la solidaridad da paso al deseo de hacer una pasada?

Unknown dijo...

Esta buenisima la pagina, voya leer mas para una opinio mas fundada. pero esta de p-r-i-m-e-r-a

DANIELLA SALDIVIA dijo...

Muchas Gracias GP... Bienvenido y ojalá disfrutes del Blog.

No dejes de comentar!

Saludos!
Daniella

urzuailustrador dijo...

Danita, estoy con poca pega hoy y se me ocurrió meterme a tu blog, lei practicamente todas tus notas y las encontré geniales y super adhoc a los tiempos, felicidades!
besos grandes!!

pd: ahora voy por mi dosis de fatalicia

Pedro Urzúa