Los 90's... los nuevos 80's



Los 80's se estiraron a más no poder. Lo vimos en la TV, en la publicidad, en la música, en la moda horrenda de esa década....

Pero ahora, por una cuestión natural, el paso queda despejado para los 90'. Satisfaciendo el gusto generalizado del mundo y en particular de los chilenos por el mercado de la nostalgia.

Una nostalgia construida por los que antes fueron adolescentes noventeros y que hoy tienen el poder adquisitivo para poder revivir esa nostalgia. Como lo explica Eugenio Guzmán, Sociólogo a una entrevista al diario La Tercera: "La adolescencia es el período más potente de la vida y que proporciona mayores satisfacciones por los cambios biológicos, psicológicos y principalmente por la búsqueda de la identidad que se relaciona con grupos de referencia y que inevitablemente está muy ligado a la música".

Pertenezco a la generación noventera, a esa que en algunos libros y medios escritos aparecemos como la "Generación "X". Una generación que pasó su adolescencia en democracia, presenciando cambios rotundos en la forma de comunicarnos, en la forma de vivir, en el comercio, el consumo... en todo.

Una generación que suavizó esa bipolaridad socio-política de los jóvenes de los 80's, que tuvo mayor acceso y desarrollo de la información.


"Smell Like Teen Spirit":

Recuerdo algunos hitos como el nacimiento del grunge, las camisas leñadoras, el desenfado y descontento adolescente. A mitad de los 90 tuve mi fiesta de 15, entré a la universidad y experimenté la evolución desde la enciclopedia al internet. Obtuve mi licencia de conducir y viví por primera vez un sentimiento de libertad. A fines de la década, tenía mi propio computador con conexión a internet a través del teléfono, totalmente extasiada chateando en el ICQ con mis amigos reales y otros virtuales (cómo no olvidar el famoso sonidito cuando te llegaba un chat: O-oou!). Y para qué hablar de la proliferación de la comida "chatarra", infestándonos de McDonald's y KFC en todos los rincones del país.


Una década marcada por el lanzamiento de una nueva radio y posterior canal de TV (Rock & Pop), que marcó nuestra forma de ver este medio (sin los reality shows que ahora nos bombardean), con programas que se transformaron en un ícono para todos los que ahora somos "treintones".

Una década en que el concepto que reinaba en la publicidad era el "hágalo usted mismo", que tan en boga se puso entre los chilenos de fin de siglo con el auge de los Homecenters, que nos facilitaban la vida al vendernos productos de calidad media para armar en nuestra casa y mejorar en parte nuestra calidad de vida. Democratizando el diseño, el mantenimiento del hogar y la funcionalidad para todos nuestros compatriotas.

Una década en que aún se compraban Cd's de música y las descargas por Napster eran limitadas debido a la velocidad y el tipo de conexión que había en esa época. (Ojo con esto, porque que en unos 4 años más, la facturación de la música comprada por la web sobrepasará las ventas de la música en Cd).


La Tv por Cable se masifica, MTV Latino hace su llegada de la mano de un Chileno(Alfredo lewin)... ¡qué manera de extrañar lo que era ese canal en los 90!! Ahora lo veo y ni siquiera puedo reconocer mis gustos en él. (¡¡¡a falta de eso, Viva Vh1!!!). El consumo cultural comienza a expandirse como nunca antes. Los megaconciertos se coronaron a principios y fines de la década con Michael Jackson, Paul McCartney, U2, Metallica, Guns n' Roses y otros grandes exponentes. Lo que nunca imaginábamos, se hacia presente frente a nuestros ojos: todos venían a Santiago, nos tomaban como un circuito viable... dejábamos de ser y sentirnos como "isleños continentales". Y a fines de la década, nos coronamos con la fiesta nacional que significó asistir a una copa mundial de fútbol en el mítico Francia 98, con la desaparecida dupla Sa-Za. Nunca había visto tanto fervor y alegría gracias a una pelota...

Veníamos de una situación política muy compleja, de fuertes recesiones económicas y de aislamiento cultural en los 80`s, por eso, personalmente hablando, creo que el verdadero florecimiento de nuestra cultura y de nuestro consumo se dio en los 90's. por eso no entiendo el porqué la celebración de los 80's con tanta nostalgia si en realidad fue una década llena de prohibiciones, trabas, crisis financieras y sociales. A mitad de los 90 vivimos un auge económico que duró algunos años y que tuvo sus consecuencias: el "chileno medio" salía al mundo por primera vez, los viajes eran accesibles, ya no era sólo argentina un lugar preferido para conocer. Nos agrandamos y quisimos conocer el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Pero la bonanza tenía fecha de vencimiento: llegó la debacle con la crisis asiática y con ella una incertidumbre laboral, proyectos detenidos y bajo(o casi nulo) crecimiento. Para terminar la década con el desconcierto global generado por el "apocalipsis tecnológico" que se creó con el "Y2K"... ¿lo recuerdan?

Ahora, casi llegando al 2010, los 90's son los nuevos 80's. El mundo de la moda continúa el ciclo eterno del reciclaje de estilos. Comenzando en lo alto cuando es exclusivo (tendencia), luego comenzar a bajar y a masificarse (es decir, cuando oficialmente está "de moda"), después desencantarse cuando todos se suman a esta moda que se desvaloriza al nivel más bajo y cuando pase más tiempo, se convierta en una moda más "retro o vintage" y vuelva a subir al sitial de tendencia o culto, recuperando la dignidad.

Finalmente, lo que sí vamos a recordar (y muy bien) es cuando termina esa década y comienza el nuevo milenio... sin saber que a principio del nuevo siglo, la forma en cómo veíamos el mundo, la seguridad entre los países y la forma de relacionarnos iba a cambiar para siempre, partiendo por un par de "gemelas" que se desvanecieron ante nuestros ojos en el primer ataque terrorista visto por el mundo entero en tiempo real.

Entonces... ¿Qué recordaremos y emularemos del 2000 en unos años más?

1 comentario:

genetticca dijo...

Se ruega a los consumistas empedernidos que moderen su vicio,esta faltando matéria para satisfacer tanta demanda.

Los medios de comunicación se dedicaran ha partir de "ya" ha pregonar este mensaje,conel deseo de que sea escuchado y llevado a la práctica con la misma fuerza con que se hizo lo contrario.


Bueno,es una idea ,no?

Besos