HISTORIA DE UNA MARCA: MTV

LADIES & GENTLEMEN : ROCK & ROLL



El 1ª de agosto de 1981, a las 12.01 a.m, se da comienzo a un nuevo canal de televisión, rupturista e icono de muchas generaciones. El nombre: Music Televisión (MTV), una cadena que capturó la atención de millones de jóvenes desde hace 25 años. El grupo inglés The Buggles fue el encargado de inaugurar el momento con su video: “Video Killed the Radio Star” (bastante iluso), seguido de Pat Benatar con “You Better Run”.

Tres años más tarde, en 1984, MTV estrenaba los VMA: Video Music Awards”, como alternativa a los Grammy. Logrando una espectacular atención, glamour y notoriedad frente a las aburridas y formales entregas de premios que predominaban en esa época. Nuevamente, MTV daba cátedra del asunto. Actualmente, podemos ver los VMA alrededor de todo el mundo a través de los MTV Europe Video Music Awards, MTV Video Music Awards Latinoamérica, MTV Video Music Awards Asia y MTV Video Music Awards Australia.

El estilo musical que predominó en esos primeros años fue el rock and roll, pero a los cuatro años de aparecer fue derivando hacia el rap y el heavy metal. Fue entonces, en 1985, cuando estrenaba su segundo canal, Video Hits 1 (VH1), en donde se exhibía música más “popular” que la que para esas alturas se emitía en MTV.

25 años después, MTV es todo un conglomerado de medios que opera Nickelodeon, VH1, MTV2 y cinco servicios digitales: MTVJams, MTV Hits, VH1Soul, VH1 Mega Hits y Nickelodeon GAS.


Actualmente MTV transmite en distintas sedes alrededor del mundo una variedad de videos, series y animaciones (cómo no recordar a Beavis & Butt-Head, Daria, Celebrity Deathmatch, Ren & Stimpy, entre otros). Aunque existe la polémica que en los últimos años MTV haya dejado en un segundo plano lo que realmente es: videos musicales en gran parte de su parrilla programática, y les esté otorgando mayor espacio a series y reality shows de bandas o celebridades formadas para esos proyectos y que muy poca calidad tienen para ofrecer.

Ha sido tal la globalización de esta marca, que ya se ha expandido a lejanos continentes, llegando a 179 países, con una audiencia estimada en 500 millones de personas, como por ejemplo:
MTV UK, MTV USA, MTV Europa (Agosto de 1987), MTV Brasil (Octubre de 1990), MTV Japón (Diciembre 1992), MTV Latinoamérica (Octubre 1993), MTV China (Abril 1995), MTV Asia(Mayo 1995), MTV India, MTV Australia.


Como dato curioso, ¿Qué tiene en común la apertura en las transmisiones de MTV Latinoamérica con Chile?

En que fueron los chilenos de Los Prisioneros con su video “We are Southamerican Rockers”, quienes inauguraron las transmisiones, el 1 de octubre de 1993.

El mercado objetivo de MTV son los jóvenes de 12 a 34 años, un grupo bastante diverso, sin contar a los que se sienten jóvenes de espíritu y sobrepasan las 4 o 5 décadas. Y es este tipo de mercado el cual le dio la popularidad a los presentadores del canal que oficiaban con el envidiable puesto de VJ o Video Jockey (cómo olvidar a nuestro Alfredo Lewin y a la simpática Ruth), llegando a ser igual de populares que los artistas que ahí se programaban.

Al igual que con la industria de la música, que ayudó a catapultar hasta la cima a grandes artistas como Madonna, Michael Jackson, Duran Duran, gracias a la programación ininterrumpida y a las divertidas premiaciones al estilo MTV , también dio paso para apoyar otras industrias, como por ejemplo la del cine y los actores en los MTV Movie Awards.

"I want my MTV!"


MTV no se ha hecho famoso sólo en lo que a música se refiere. La publicidad que hace de si misma se caracteriza por ser vanguardista, innovadora y en algunas ocasiones son portadoras de un claro mensaje social y otros que rayan en lo burdo. Son muchos los slogans que han ido saliendo a la luz en sus 25 años de vida, pero los más importantes y conocidos son el primero de ellos: “I want my MTV!”, y otros como “Turn it on, leave it on!”.

Es tanta la influencia incluso de la publicidad de MTV que muchos músicos incluyen sus slogans o sólo su nombre en canciones. Por ejemplo, Dire Straits en su canción Money for Nothing, comenzaba diciendo repetidas veces “I want my MTV”. George Michael, en su famosa canción “Freedom”, consignaba:
“I went back home got a brand new face for the boys on MTV…”

Todos aquellos que amamos la música, hemos sido testigos de la excesiva programación y fabricación de bandas y artistas puramente comerciales, con fines de lucro, dejando de lado el resto de la buena música que es posible encontrar en este nuevo milenio.

Finalmente, lo importante es mostrar la influencia que ha tenido MTV en la cultura juvenil del mundo. No existe un adolescente o un joven de más de 25 años que no haya visto alguna vez este canal. En estos momentos, si quieres ver qué está pasando, qué les gusta a una mayoría de los chicos y chicas, qué está de moda o qué están escuchando, sólo basta con que prendas el televisor y sintonices MTV, que sin duda, nos oficia como un “coolhunter” en nuestra propia casa.

4 comentarios:

alguien dijo...

m gusto mucho tu blog,me gusto que tenga modificado el header,que haya estado buscando el libro de tomas moulian y que aparecieras en el google,me gusto creer que el blog no era chileno,que eras una tecnologa de algo me gusto ver el profile y que fueses rockera...me gusto ver que tienes 0 comments(si es que no los borras) me gusto leer y que se me hicieran cortas las lineas...te felicito muy bien logrado tu blog,un bloggero al pedo.felices fiestas y hastachao

DANIELLA SALDIVIA dijo...

Muchas gracias amigo. Tus palabrasme motivan a seguir escribiendo!

Buenos tus blogs también!

Anónimo dijo...

Dani Rockera/Blogera/Voyerista/Bella: Tus blogs me enorgullecen, me entretienen y me aportan.
Grande Saldi!
Manu

ELLEN dijo...

Muy buena redacción , me ha sido de gran ayuda para una asignatura academémica. Saludos desde Venezuela!