De vuelta de un maravilloso asado veraniego, manejando por las calles de Santiago un domingo por la tarde, un amigo que venía llegando de Alemania me comentó que le había llamado la atención la evolución de la imagen y el diseño "Made in Chile". No pude estar más de acuerdo.
Debido a mi trabajo en el rubro de la investigación de mercados, me he dedicado a estudiar los segmentos juveniles (desde los 14 a 18 años) y también adultos (de 25 a 40). Si pudiera hacer un paralelo entre los 2, claramente hay un tema transversal a todas las edades e incluso traspasa los niveles socioeconómicos. Cuando nos compramos algún aparato electrónico, ya sea un teléfono celular, una radio, un televisor, un artículo decorativo o un accesorio, nos fijamos en 3 cosas principales: Precio, Calidad y Diseño.
Design “Made in Chile”:
Hace un par de años que Santiago está viviendo una explosión creativa y estética: desde mobiliario, celulares y gadgets tecnológicos, ropa de bebés, botellas de agua hasta un simple jabón. El chileno se ha vuelto un consumidor exigente y la demanda por productos van más allá de su practicidad y funcionalidad. Este tema comenzó a desarrollarse años atrás con la irrupción en el mercado de la firma Casa & Ideas, donde venden artículos decorativos a bajo costo (nuestro Ikea criollo), lo que permitió una “democratización” del diseño, extrapolándose a otros rubros, muy de la mano con tendencias extranjeras.
El diseño es lo que hace único a un producto del resto, refleja nuestra personalidad y nuestro estilo, que nos hace sentir únicos, que habla por nosotros y comunica sin utilizar palabras. En el caso particular de los jóvenes, es un tema mucho más valorado que en generaciones anteriores, sobretodo por un asunto de crear su propia identidad social frente a sus pares y frente al resto del mundo.
Escolares, ejecutivos, universitarios, recién casados, singletones... todos tienen la opción de diferenciarse e identificarse a través de la creatividad de las formas y colores. Estamos convertidos en audiencias activas que no aceptamos comprar un producto en serie. Somos nosotros, los consumidores quienes nos convertimos en el gerente de marca de un producto, participando directamente en el desarrollo de éstos, co-creando junto con la empresa. Un buen ejemplo es lo que está haciendo actualmente las marca de zapatillas Converse (www.converse.com) donde puedes diseñar por completo tus zapatillas, para luego ser enviadas a domicilio.
Finalmente, el tema de diseño dista mucho de ser considerado algo puramente estético, es más bien un elemento estratégico que marca la diferencia entre productos que pueden tener la misma funcionalidad. Por lo tanto, mi humilde consejo para quién quiera tomarlo es que si necesitan más diferenciación, inviertan en diseño desde el comienzo de la cadena de producción, los resultados estarán “a la vista”…. Literalmente.
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2 comentarios:
Estoy bastante de acuerdo con llo que dices, me da risa el que compares casa e ideas con un ikea, pero si es factible, la verdad es que no me habia puesto a pensar en el desarrollo del diseño en chile y es interesante lo que está pasando, quizás transformar el diseño en un activo económico para el país, como si fuera un nuevo producto de exportación no tradicional no es algo tan descabellado prque acá hay talento.
Ecelente blog, mis felicitaciones.
Sobre la segmentación de mercados, es evidente que el sexo, edad, GS.ya no son parámetros de medición, con la aparición de nuevos nichos como los "adultos jóvenes" por ejemplo, el desafío para el diseño es grande, en Chile hace varios años se está experimentando un abrir de ojos, el problema pienso recae en una sociedad "copiona" e ignorante en temas estéticos y funcionales, sin embargo existe un grupo de personas que se esfuerzan por ser originales. En eso hay que hacer comunidad, para lograr darnos a conocer y que sea valorado el made in Chile, de una vez!!! te invito a leer algo sobre el Movimiento diseñistico, como lo llame en su momento, Oct. de 2007
saludos
Mia
wwww.etnochile.blogpost.com
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