¿Estamos frente a lo que podríamos denominar un "mercado gay"?
Si bien más de alguno no querrá verse involucrado a un tema de mercado, ser "etiquetado" y menos en temas de marketing, pero a lo largo de los años, el Gay Market es un hecho incipiente en nuestro país, pero una realidad al fin y al cabo.
Somos los campeones a la hora de segmentar y calificar a los ciudadanos de acuerdo a ciertos aspectos de su vida, personalidad, sus bienes y hasta lo que consumen. Pero así es como funciona el mercado, todos somos clasificados a través de un GSE o un target, nos guste o no.
Según el estudio de la compañía de investigación Ekhos en conjunto con el diario La Nación, Chile es cada vez un país más "Gay friendly", una apertura que podemos observar mayoritariamente en los segmentos jóvenes de nuestra población.
Series de TV, Hotelería y Turismo personalizado para parejas, marcas top de ropa, mobiliario, perfumes, artículos de belleza, alimentos y artículos de mascotas... esos son sólo algunos de los rubros que han enfocado sus ojos hacia este segmento de la población (sobretodo Hombres de los GSE medios y altos), que son bastante cotizados por las características que se explicarán más adelante.
¿Y QUÉ DIFERENCIA TIENEN CON UNA PAREJA HETEROSEXUAL O DE LESBIANAS?
Muy simple, Los Hombres Gay son un target mejor considerado a la hora de estudiar el consumo y crear nuevos servicios y productos para ellos, puesto que Para redondear hay que sumar que el poder adquisitivo de quienes viven en pareja es comparativamente mayor que el de la mayoría de las parejas heterosexuales porque a las mujeres se les paga menos que a los hombres, situación que se vería enfatizada con la llegada de los hijos y que afectaría el atractivo comercial de las lesbianas.
- Si viven en pareja, existen 2 ingresos que se destinan a productos de marcas más "premium".
- La distribución del ingreso es comparativamente mayor a la de una pareja heterosexual, puesto que a las mujeres se les sigue pagando menos que a los hombres y sobretodo, ese ingreso se verá seriamente afectado después de la llegada del primer hijo. Cosa que también sucede con parejas de lesbianas, en que los 2 ingresos seguirán siendo inferior al de los hombres (y esperemos que no sea por mucho tiempo).
- Para las parejas de hombres homosexuales, el mercado del lujo y del ocio se hace mucho más presente.
- Son consumidores sofisticados, valoran la calidad y exclusividad por sobre el precio.
- Son bastante fieles a las marcas y son estudiosos al momento de consumir.
- Las preferencias y futuras lealtades de marca se dan desde la comunicación: por ejemplo, las marcas favoritas por este tipo de consumidor (Dolce& Gabanna, Levi's, Aresti, Diesel, Armani o Gucci) son aquellas que tienen campañas dirigidas a este público (aunque dependa del contexto y el mensaje implícito). Pero en Chile, un aviso tan explícito podría dar un resultado inverso.
- Quizás no son los mayores consumidores de tecnología, pero si hacen mucho uso de ella, sobretodo de internet. Un medio por excelencia a la hora de relacionarse entre pares, conocer gente nueva, publicitar eventos gay o chatear en web de sexo en la más completa privacidad e incluso poder comprar artículos desde el extranjero, con consecuencia la exclusividad.
Éstos son sólo alguno de los puntos que ahondaré en esta ocasión, puesto que hay mucho más por decir y descubrir en el próximo post.
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3 comentarios:
Dani!
No dejes olvidado tu blog!
Abrazo,
Pablo
cuando comentaras un nuevo articulo =)
Bueno .... leí esto muy tarde , tengo referencia del 2008, me gustaría saber algo más de tu blog gay.
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