NEUROMARKETING


Se podría decir que el Neuromarketing es el marketing del siglo XXI porque considera la verdadera esencia del pensamiento del ser humano, aquello que realmente fundamenta un comportamiento. Nos ayuda a comprender mejor las necesidades, expectativas, motivaciones, aptitudes, preferencias y comportamientos de los consumidores para mejorar la creación e innovación de productos, la gestión de marcas y de imagen corporativa, la creación publicitaria, formas de segmentación y la elaboración de estrategias comerciales. Todo esto, en beneficio de los clientes y de las empresas para transformarlos en potenciales consumidores.

Ejemplos de las tecnologías que emplea este nuevo marketing son: el EEG (electroencefalograma), la TAC (tomografía axial computarizada, la RM (resonancia magnética), la PET (tomografía por emisión de positrones), etc. Para el estudio del cerebro-mente humano en tiempo real se usan principalmente el EEG, la RM y la PET. Por ejemplo, en el campo de la moda, el tomógrafo ayudaría a elegir el modelo mejor valorado por uno u otro grupo objetivo a la hora de venderle moda actual. Los resultados serán posibles campañas publicitarias o desarrollo de productos distintos según la edad o cultura del target. Todos estos datos deben ser traducidos por profesionales que se especializan en áreas de las emociones, pensamientos y sentimientos como los Sicólogos, Sociólogos y Publicistas.

En general, el ser humano decide en primer lugar con la emoción y luego con la razón. Incluso, en muchos casos el propio comprador luego de haber decidido emocionalmente, auto-justifica racionalmente su compra. Y como consecuencia, el impacto emocional de un mensaje es mucho más fuerte que el impacto racional.

En estos momentos, existen casos en que, con mayor o menor conocimiento de neurociencias aplicadas, se están utilizando a diario. Por ejemplo, en las telenovelas donde aparece la familia tomando el desayuno y muy sutilmente una marca de café que acompaña en determinados planos. Aquí se está apelando a experiencias anteriores vinculadas por el desayuno en familia que tienen un fuerte efecto positivo en los televidentes, por lo tanto, al comprar esa marca de café, se comprará “el recuerdo del desayuno con la familia”. A eso es lo que en marketing y publicidad se denomina “Placement”. Es así que del mismo modo en que los seres humanos solemos “conectarnos” con otras personas, también existe una “conexión” con las marcas, que en el caso de una encuesta, no podrá definir.

Un ejemplo que se observa claramente en Chile, en donde se utilizan los hallazgos científicos para el beneficio del consumo, son nuestros conocidos Supermercados. Éstos, son los “maestros” en utilizar nuestros sentidos para interferir en los procesos y decisiones de compra, además de generar distintos ambientes en el que se observan los cambios de comportamiento. Por ejemplo:

Música: Se ha comprobado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento. Esto significa que su permanencia en el supermercado se alarga por lo cual también se incrementan las posibilidades de que compre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad.

Olor: Es uno de los componentes menos estudiados y, sin embargo, es uno de los que ejerce mayor influencia en comercios como panaderías, restaurantes, perfumerías, ropa o tiendas de cosmética.

Color: Se ha demostrado que afecta a las reacciones del organismo humano provocando respuestas fisiológicas, creando ciertos estados emocionales o atrayendo la atención. Así, por ejemplo, los colores calientes producen una mayor atracción física hacia los establecimientos mientras que los colores fríos lo hacen hacia el interior de la tienda.

La “manipulación del neuromarketing”

Es cierto que el neuromarketing nos lleva directamente a la mente de los consumidores y sí es posible manipular a la gente, pero todo depende de quien use estas herramientas. El ejemplo más clarificador lo otorga el Dr. Néstor Braidot, que compara la utilización de estas técnicas con el empleo de la energía nuclear, que sin ella la vida moderna no sería posible, pero no es de la energía nuclear la responsabilidad de ser usada para una u otra función. No se puede detener o interrumpir el avance de la ciencia por la falta de ética o moral de algunos.

So long, Farewell, Auf Wiedersehen, Goodbye...

¿Por qué se dice que los focus groups y las encuestas están pasadas de moda? Porque si se trata de sondear el mercado, estas son herramientas bastante añejas, pues se basan en la opinión conciente del consumidor frente a un producto. Los nuevos avances de las neurotecnologías nos demuestran que el 95% de lo que pensamos se sitúa en el inconsciente. El neuromarketing relaciona las opiniones que los consumidores tienen sobre las marcas, con las de su auto-imagen. Por ejemplo, cuando un cliente o consumidor pide “A”, puede ser otra cosa lo que realmente necesita (razones emocionales que generan sus hábitos de consumo).

Las empresas, al conocer estas tendencias, les permite tener mensajes más acorde a lo que la gente va a consumir. Se desarrollan productos y servicios que están más ligados con lo que las personas realmente quieren. Por ejemplo, gracias a estos avances se pueden aprovechar los esfuerzos para poder realizar campañas más eficientes contra el tabaquismo, la prevención del sida o incluso, el éxito de una campaña política.

50 comentarios:

judith dijo...

Ey! ya me lei todos los articulos. felicidades! me gusto mucho tu blog: las fotos y lo que has escrito. espero algun dia colaborar con algo :)

sebastian leiva dijo...

guaaaau
impresionante tus articulos, incluso las imagenes.
no leí todo, tengo una duda, eres sociologa? antro?

Anónimo dijo...

Gracias Sebastián... todo este blog tratan sobre temas que me apasionan y que tengo la suerte de trabajar en eso. No soy socióloga ni antropóloga. Más bien soy publicista y Master en Comportamiento del Consumidor y me he formado en investigación de mercados hace ya un tiempo... Es por eso que he aprendido cosas como el neuromárketing y otros.

Espero muy pronto seguir alimentando el blog, así que no dejes de visitarlo.

Saludos!

joalroh dijo...

Muy buen artículo, muy completo y espero poder digerir tu blog completo

Unknown dijo...

Está genial el post estoy leyendo Neuromarketing de Néstor P.BRAIDOT está buenisimo el libro.

Unknown dijo...

Soy una estudiante universitaria(ESAN,Lima-Perú)y estoy trabajando en un blog-proyecto sacando información de varios lugares justo busqué en gloogle y tu blog ,me parecio muy interesante.cualquier cosa idea extra comunicate conmigo susancvm@gmail.com o susan13_16@hotmail.com Gracias Buen día

mariela_pugliese@hotmail.com dijo...

Hola! a mi tambien me parecio muy interesante esta informacion sobre neuro marketing, aun que al principio me dio un poco de rechazo por el tema de la manipulacion pero como si me hubieras leido el pensamiento segui leyendo y hablabas tambien sobre eso...
y es justamente ahi donde quisiera saber mas por que hay una practica muy importante para nuestra salud y la del medio ambiente que quisiera que todos la conocieran y la practicaran para darle alguna devolucion a nuestra madre tierra que tanto nos da y que tanto contaminamos..la practica es gratuita y hay mucha gente con ganas de enseñarla. se llama terapia homa. gracias! espero mas noticias!

Unknown dijo...

Estimada Gabriela:

la felicito por el contenido y por mostrar lo relevante de este tema apasionante.

Dr. Jaime Romano Micha.
CEO
Neuromarketing.org.mx

Unknown dijo...

la invito a ver mi pagina web.

neuromarketing.org.mx

Lina dijo...

Es la primera vez que me encuentro con tu Blog... muy bueno!!! esta muy relacionado con lo que hago... innovación e investigacion de mercados.... me da muchas luces para nuevas propuestas de mejoramiento de los servicios de mi empresa... Muchas gracias!!!

Pablo Alberto dijo...

Este es un excelente articulo, he leido de principio a fin, y me ha servido para seguir adelante, muchas gracias por compartirlo!.

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!
My website - reborn layaway

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I
hope you write again very soon!
Here is my site - electronic cigarette wholesale

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something totally new and
challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It's always exciting to read through content from other writers and use a little something from other sites.
my web page :: impressive advertisements

Anónimo dijo...

What i don't realize is in truth how you're now
not really much more smartly-favored than you might be right now.

You're very intelligent. You realize thus significantly with regards to this matter, produced me for my part consider it from numerous various angles. Its like women and men are not involved until it's one thing to accomplish
with Woman gaga! Your personal stuffs nice. At all times maintain
it up!
My website :: banned commercials

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the holder of this web page who has shared this enormous article at here.
My web-site : all about errol denton

Anónimo dijo...

Hey there! This is kind of off topic but I need some
advice from an established blog. Is it hard to set up your own
blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Many thanks
Have a look at my website : london errol denton

Anónimo dijo...

Hey there excellent blog! Does running a blog similar to this require a great
deal of work? I've virtually no understanding of computer programming but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyways, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject but I just wanted to ask. Thank you!
Take a look at my webpage :: Electronic ballast

Anónimo dijo...

After looking into a few of the blog posts on your blog, I honestly
appreciate your technique of writing a blog. I
saved it to my bookmark site list and will be checking back in the near future.
Please check out my website as well and let me know how you feel.
Here is my site ; free chat community

Anónimo dijo...

Hello my friend! I wish to say that this article is
awesome, nice written and include approximately all vital infos.
I'd like to peer extra posts like this .
Here is my web-site - Western Australia

Anónimo dijo...

It's fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our argument made at this time.
Also visit my web-site - natural energy boost

Anónimo dijo...

Peculiar article, just what I needed.

Feel free to surf to my blog post - tv shows

Anónimo dijo...

Thanks , I've recently been looking for info approximately this subject for a long time and yours is the best I have discovered till now. However, what concerning the bottom line? Are you certain about the source?

Here is my homepage: electric cigarettes

Anónimo dijo...

Hello! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up.

Do you have any solutions to prevent hackers?

Also visit my blog; BMW Z4 Windscreen
my web site :: BMW Z4 Windscreen

Anónimo dijo...

What's up it's me, I am also visiting this
web site regularly, this site is genuinely fastidious and
the people are in fact sharing nice thoughts.


Visit my weblog - seo specialist

Anónimo dijo...

This article gives clear idea in support of the new visitors of blogging, that really
how to do running a blog.

Stop by my webpage ... justeun.fr

Anónimo dijo...

I've been browsing on-line more than 3 hours today, yet I by no means discovered any fascinating article like yours. It's lovely price enough for me.

Personally, if all web owners and bloggers made just
right content material as you probably did, the internet might be
a lot more helpful than ever before.

my homepage ... jobs in uk

Anónimo dijo...

If you would like to take a great deal from this article then you have to apply these techniques to your won weblog.


Feel free to surf to my web blog - adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

A motivating discussion is definitely worth comment.
I do believe that you need to write more about this subject matter, it may not be a taboo subject but generally people don't speak about these topics. To the next! Many thanks!!

my website: ironmaster adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Thanks for one's marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you will be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back someday. I want to encourage one to continue your great writing, have a nice evening!

Stop by my site; company profile

Anónimo dijo...

Greetings! Very helpful advice in this particular article!

It is the little changes which will make the
largest changes. Thanks for sharing!

Feel free to surf to my web blog ... salt lake locksmith

Anónimo dijo...

That is a really good tip particularly to those new to the blogosphere.

Simple but very precise information… Thank you for sharing this one.
A must read post!

Also visit my webpage; salt lake city locksmith

Anónimo dijo...

I am extremely inspired with your writing skills as neatly as with the format on your
blog. Is this a paid subject or did you customize it yourself?
Either way keep up the excellent quality writing, it's rare to peer a great weblog like this one these days..

Also visit my blog coffee shop

Anónimo dijo...

I could not refrain from commenting. Perfectly written!


my page; http://www.topgoldstorejewelry.com/speedy-secrets-of-modcloth-coupon/

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my children.
I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell
to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!


My homepage: http://www.wildpartygirls.org

Anónimo dijo...

It's an remarkable piece of writing in support of all the online visitors; they will obtain benefit from it I am sure.

Here is my blog ... teen porn post

Anónimo dijo...

Hello! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

Here is my web-site: http://www.babesflick.com/video/4388/teen-want-hard-sex.html

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about porn tranny vids.

Regards

my blog post xxx clips

Anónimo dijo...

A person necessarily assist to make severely articles I might state.
That is the first time I frequented your website page and up
to now? I amazed with the analysis you made to make this particular
publish incredible. Excellent process!

Feel free to visit my web site :: http://www.jnmassage.info

Anónimo dijo...

workout #2: Kegels - While the maiden Workout is most effectual
in with the penis manful sweetening mathematical products.

These newer variants are not simply capable to trim down be rolled in
the hay, you require to return the same or more to your married person.
The convenience is be spending more time inside.


Also visit my page: penisadvantage911.com/

Anónimo dijo...

I like reading through an article that will make people
think. Also, thanks for permitting me to comment!

Visit my site :: free hardcore teen porn movie clip ::
::

Anónimo dijo...

Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering
if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having
trouble finding one? Thanks a lot!

Feel free to surf to my blog - Absolute Porn Party

Anónimo dijo...

https://www.seoenmexico.com.mx/ Somos una Empresa especialista en Search Engine Optimization, Diseño de Páginas Web, Posicionamiento Web en México, Campañas de Google Adwords y Sistemas Web. Nuestro Servicio de Consultoría, cuenta con un equipo de Profesionales que te ayudará a re diseñar la imagen que proyectas a tus clientes y a generar una efectiva estrategia online para hacer más rentable a tu Empresa. https://www.seoenmexico.com.mx/consultor seo en mexico

Anónimo dijo...

http://century21mexico.com/ CENTURY 21 México, promueve y desarrolla la marca globalmente reconocida CENTURY 21 para asesores de bienes raíces, afiliados, propietarios y compradores, tanto en el área residencial, de alquiler de casas, venta de casas, venta de terrenos, bienes inmuebles, oficinas de renta centa de casas en el df, venta de departamentos usados, departamentos en el df, Agencia de bienes raices, venta de locales, renta de locales, renta de bodegas, renta de casas, renta y venta de inmuebles y comercial, en México y globalmente. http://century21mexico.com/ renta de oficinas

Anónimo dijo...

http://puertasasturmex.com/ Asturmex es la primer empresa Mexicana en fabricar este tipo de puertas. Nuestra actividad, reconocida a nivel nacional, detaca por la gran relación calidad-precio. http://puertasasturmex.com/puertas para oficinas

Anónimo dijo...

http://www.despachocontablemexico.com.mx/ Las normas fiscales están en un cambio constante, es por eso que en Despacho Contable México, nuestro objetivo es proveer soluciones y asesoramiento fiscal a nuestros clientes, con atención personalizada y especializada http://www.despachocontablemexico.com.mx/ .despacho de contadores

Anónimo dijo...

http://www.jabonesartesanales.org/ Elaboramos Jabones 100% Artesanales, con productos orgánicos de gran calidad, con fórmulas exclusivas que no fueron probadas en animales, totalmente amigables con el medio ambiente, para así poder cuidad tu piel y espíritu. http://www.jabonesartesanales.org/jabon de romero

Anónimo dijo...

https://www.altercreative.com.mx/ Agencia SEO Nuestros servicios destacan gracias al profesionalismo del equipo de expertos que integran nuestros departamentos de Diseño de Páginas Web, Google AdWords y Posicionamiento Web. Un grupo de profesionales Seo en México a tu servicio. https://www.altercreative.com.mx/ seo mexico

Anónimo dijo...

http://www.distribuidoraspel.com.mx/ Somos una empresa de profesionales especializados en soluciones Aspel, ofreciendo bajo nuestros principios, asesoría y consultoría para llevar a su empresa a la optimización de recursos y sistemas, consolidando servicios de excelente calidad, orientados al óptimo crecimiento de nuestros clientes. La experiencia adquirida durante la trayectoria y los recursos altamente especializados con los que cuenta ADS nos permite ser una opción sólida y eficiente en la implementación, capacitación y consultoría de Sistemas Aspel. http://www.distribuidoraspel.com.mx/ . aspel banco

Anónimo dijo...

En Punto Destino, puedes encontrar departamentos en preventa con entrega inmediata. Contamos con una amplia oferta inmobiliaria, que incluye desde departamentos pet friendly y departamentos con terraza, hasta aquellos departamentos estilo loft. Nuestros departamentos están ubicados en las colonias más prestigiosas de la CDMX, como Cuauhtémoc, Roma, San Rafael y La Tabacalera.