Creatividad en medios 2

El ingenio y la creatividad está en las cosas más simples, sólo basta observar estos 2 ejemplos que demuestran que en materia de medios publicitarios hay mucho donde anunciar:


"Por una nariz..."

Gracias al tremendo éxito que han obtenido los programas de televisión sobre reconstrucciones estéticas en USA (como por ejemplo Extreme Makeover), la cirugía plástica se está transformando en la regla para esta norma. La última campaña publicitaria de la Clínica de Cirugía Plástica de Toronto (Canadá) dio un paso adelante en materia comunicacional a cargo de la agencia de publicidad DDB Canada, quienes desarrollaron esta simple y brillante idea, al permitirle a los consumidores probar con nuevas formas de narices mientras beben su café. ¡Simplemente genial!

"I wanna wake up, in the city that never sleeps..."

Así consignaba una parte de la famosa canción "New York, New York" del maestro Frank Sinatra. Muchas cosas buenas han salido de la Gran Manzana, una de ellas es la creatividad en la vía pública y en este caso, la publicidad callejera de la marca Folgers Coffee, que a través de la agencia Saatchi & Saatchi NY, les dieron otro uso a las tan cotidianas alcantarillas neoyorkinas utilizando sobre éstas una fotografía de un delicioso café impreso en vinilo y puesto por sobre la "vaporosa" tapa del alcantarillado público de las calles de Nueva York. Se recortaron los agujeros pertinentes en las fotografías para que el vapor de las alcantarillas pueda salir, creándose así el efecto de gigantes y calientes tazas de café... ¡eso es creatividad!

Fuente: thecoolhunter.net

HISTORIA DE UNA MARCA: MTV

LADIES & GENTLEMEN : ROCK & ROLL



El 1ª de agosto de 1981, a las 12.01 a.m, se da comienzo a un nuevo canal de televisión, rupturista e icono de muchas generaciones. El nombre: Music Televisión (MTV), una cadena que capturó la atención de millones de jóvenes desde hace 25 años. El grupo inglés The Buggles fue el encargado de inaugurar el momento con su video: “Video Killed the Radio Star” (bastante iluso), seguido de Pat Benatar con “You Better Run”.

Tres años más tarde, en 1984, MTV estrenaba los VMA: Video Music Awards”, como alternativa a los Grammy. Logrando una espectacular atención, glamour y notoriedad frente a las aburridas y formales entregas de premios que predominaban en esa época. Nuevamente, MTV daba cátedra del asunto. Actualmente, podemos ver los VMA alrededor de todo el mundo a través de los MTV Europe Video Music Awards, MTV Video Music Awards Latinoamérica, MTV Video Music Awards Asia y MTV Video Music Awards Australia.

El estilo musical que predominó en esos primeros años fue el rock and roll, pero a los cuatro años de aparecer fue derivando hacia el rap y el heavy metal. Fue entonces, en 1985, cuando estrenaba su segundo canal, Video Hits 1 (VH1), en donde se exhibía música más “popular” que la que para esas alturas se emitía en MTV.

25 años después, MTV es todo un conglomerado de medios que opera Nickelodeon, VH1, MTV2 y cinco servicios digitales: MTVJams, MTV Hits, VH1Soul, VH1 Mega Hits y Nickelodeon GAS.


Actualmente MTV transmite en distintas sedes alrededor del mundo una variedad de videos, series y animaciones (cómo no recordar a Beavis & Butt-Head, Daria, Celebrity Deathmatch, Ren & Stimpy, entre otros). Aunque existe la polémica que en los últimos años MTV haya dejado en un segundo plano lo que realmente es: videos musicales en gran parte de su parrilla programática, y les esté otorgando mayor espacio a series y reality shows de bandas o celebridades formadas para esos proyectos y que muy poca calidad tienen para ofrecer.

Ha sido tal la globalización de esta marca, que ya se ha expandido a lejanos continentes, llegando a 179 países, con una audiencia estimada en 500 millones de personas, como por ejemplo:
MTV UK, MTV USA, MTV Europa (Agosto de 1987), MTV Brasil (Octubre de 1990), MTV Japón (Diciembre 1992), MTV Latinoamérica (Octubre 1993), MTV China (Abril 1995), MTV Asia(Mayo 1995), MTV India, MTV Australia.


Como dato curioso, ¿Qué tiene en común la apertura en las transmisiones de MTV Latinoamérica con Chile?

En que fueron los chilenos de Los Prisioneros con su video “We are Southamerican Rockers”, quienes inauguraron las transmisiones, el 1 de octubre de 1993.

El mercado objetivo de MTV son los jóvenes de 12 a 34 años, un grupo bastante diverso, sin contar a los que se sienten jóvenes de espíritu y sobrepasan las 4 o 5 décadas. Y es este tipo de mercado el cual le dio la popularidad a los presentadores del canal que oficiaban con el envidiable puesto de VJ o Video Jockey (cómo olvidar a nuestro Alfredo Lewin y a la simpática Ruth), llegando a ser igual de populares que los artistas que ahí se programaban.

Al igual que con la industria de la música, que ayudó a catapultar hasta la cima a grandes artistas como Madonna, Michael Jackson, Duran Duran, gracias a la programación ininterrumpida y a las divertidas premiaciones al estilo MTV , también dio paso para apoyar otras industrias, como por ejemplo la del cine y los actores en los MTV Movie Awards.

"I want my MTV!"


MTV no se ha hecho famoso sólo en lo que a música se refiere. La publicidad que hace de si misma se caracteriza por ser vanguardista, innovadora y en algunas ocasiones son portadoras de un claro mensaje social y otros que rayan en lo burdo. Son muchos los slogans que han ido saliendo a la luz en sus 25 años de vida, pero los más importantes y conocidos son el primero de ellos: “I want my MTV!”, y otros como “Turn it on, leave it on!”.

Es tanta la influencia incluso de la publicidad de MTV que muchos músicos incluyen sus slogans o sólo su nombre en canciones. Por ejemplo, Dire Straits en su canción Money for Nothing, comenzaba diciendo repetidas veces “I want my MTV”. George Michael, en su famosa canción “Freedom”, consignaba:
“I went back home got a brand new face for the boys on MTV…”

Todos aquellos que amamos la música, hemos sido testigos de la excesiva programación y fabricación de bandas y artistas puramente comerciales, con fines de lucro, dejando de lado el resto de la buena música que es posible encontrar en este nuevo milenio.

Finalmente, lo importante es mostrar la influencia que ha tenido MTV en la cultura juvenil del mundo. No existe un adolescente o un joven de más de 25 años que no haya visto alguna vez este canal. En estos momentos, si quieres ver qué está pasando, qué les gusta a una mayoría de los chicos y chicas, qué está de moda o qué están escuchando, sólo basta con que prendas el televisor y sintonices MTV, que sin duda, nos oficia como un “coolhunter” en nuestra propia casa.

ETNOGRAFÍA

¿Qué es?

La Etnografía emerge de la antropología cultural en su estudio del hombre y sus realidades en una sociedad concreta.

Es considerada una disciplina científica que debe recurrir a variadas combinaciones de métodos en los que la observación (participante) y la entrevista en profundidad son el eje fundamental para registrar el comportamiento humano.

Es ver al ser humano “al natural”, sin circunstancias artificiales creadas por otros enfoques de investigación en donde se asumen conductas sesgadas.

Para comprender la etnografía debemos aceptar que es la cultura la que moldea y da vida a la razón de ser del hombre (ya que de por sí es un ser “social y cultural”) y su conducta obedece a un conjunto de formas conscientes e inconscientes que ha acumulado a lo largo de su existencia.

Para adentrarse en la Etnografía hay que asumir una actitud distinta frente a la cultura. Hay que visualizarla más allá de los planteamientos construidos en nuestras mentes a través de paradigmas sociales. Se debe tomar una prudente distancia de los patrones culturales imperantes, puesto que éstos no son más que la respuesta de adaptación del ser humano al medio en que vive.

Por ejemplo, el ver la cultura desde otra perspectiva. Como si el etnógrafo se transformara en algo que lleves siempre contigo, como tu cartera u otro objeto que lleves permanentemente, como una eterna viajera que acompaña a su amo donde vaya. Son en esos contextos observados donde la cultura se aprende, se respira y se interioriza en el alma de cada persona.

En Etnografía “uno mismo” es un instrumento de recolección de información.

¿Y cómo obtienes los datos?:

Observando, Conversando, Involucrándose o participando de la acción que se observa, Escuchando, Explorando, Grabando, Fotografiando, Utilizando información secundaria, Identificando incluso tus mismas emociones cuando te enfrentas a una acción, etc.

La Etnografía es fundamental si una empresa, institución u organización está en un “momento de aprendizaje”, situación en donde no existe mayor información ni estudios para conocer qué está pasando o qué ha pasado anteriormente. Con esto obtenemos información que pocas veces puedes descubrir en las estadísticas, puesto que éstas nos entregan confiabilidad, pero no nos entregan validez, puesto que miden la validez de las encuestas y no la realidad de una cultura.


“No escuches con la respuesta en mente” (K. Ericsson)

En etnografía la dinámica de una entrevista la da el entrevistado, no el entrevistador. No existen las pautas rígidas, la conversación es distendida, amena, cotidiana. Ésta finalmente se convierte en un relato, en un cuento en donde también se perciben las emociones y los sentimientos de la persona.

Rompiendo Paradigmas:

En Etnografía,

una “entrevista” se transforma en una “conversación guiada”
Un “focus group” en “unfocused group”
Y un “enfoque” en un “desenfoque”

Tuve la suerte de tener un breve entrenamiento en Etnografía gracias al Master en Comportamiento del Consumidor que curso en la Universidad Adolfo Ibáñez con el Sr. Kenneth Ericsson, un hombre muy interesante que ha dedicado gran parte de su vida a la Etnografía en Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Como este tema da para muchos comentarios, les recomiendo visitar la web de su empresa: Pacific Ethnography y leer los interesantes artículos de sus investigaciones por el mundo.

http://www.paceth.com

Creatividad en Medios

La Creatividad en los medios es algo bastante entretenido y efectivo si cuentas con el apoyo necesario y una cuota de riesgo para ejecutar tu idea.

En nuestro país son pocos los casos, pero por lo menos existen, aunque deberían atreverse a más frente a la "plana" creatividad de mis colegas y los dueños de los medios.

A modo de inspiración, les adjunto 3 ejemplos extranjeros muy originales. Con esto se darán cuenta que en medios impresos aún hay mucho por hacer.



Siguiendo la tradición de cortar muñecas en papel, se creó este innovador concepto publicitario de la mano de Joyerías WEMPE. Las piezas impresas están perforadas y se puede levantar la página permitiendo que las manos de los lectores pueda deslizarce por debajo del diseño, para hacerse una idea de cómo se verá el producto cuando se vista (collar, reloj, anillo).

Este aviso de Wonderbra no podía ser más demostrativo que utilizando un real par de pechos. Este aviso presenta una especie de cordel que al deslizarlo permite que los pechos se junten a través de un sistema push-up en una forma bastante seductora. Su diseño es muy simple y su interactividad es inteligentemente efectiva.

Fuente: Thecoolhunter.net

NEUROMARKETING


Se podría decir que el Neuromarketing es el marketing del siglo XXI porque considera la verdadera esencia del pensamiento del ser humano, aquello que realmente fundamenta un comportamiento. Nos ayuda a comprender mejor las necesidades, expectativas, motivaciones, aptitudes, preferencias y comportamientos de los consumidores para mejorar la creación e innovación de productos, la gestión de marcas y de imagen corporativa, la creación publicitaria, formas de segmentación y la elaboración de estrategias comerciales. Todo esto, en beneficio de los clientes y de las empresas para transformarlos en potenciales consumidores.

Ejemplos de las tecnologías que emplea este nuevo marketing son: el EEG (electroencefalograma), la TAC (tomografía axial computarizada, la RM (resonancia magnética), la PET (tomografía por emisión de positrones), etc. Para el estudio del cerebro-mente humano en tiempo real se usan principalmente el EEG, la RM y la PET. Por ejemplo, en el campo de la moda, el tomógrafo ayudaría a elegir el modelo mejor valorado por uno u otro grupo objetivo a la hora de venderle moda actual. Los resultados serán posibles campañas publicitarias o desarrollo de productos distintos según la edad o cultura del target. Todos estos datos deben ser traducidos por profesionales que se especializan en áreas de las emociones, pensamientos y sentimientos como los Sicólogos, Sociólogos y Publicistas.

En general, el ser humano decide en primer lugar con la emoción y luego con la razón. Incluso, en muchos casos el propio comprador luego de haber decidido emocionalmente, auto-justifica racionalmente su compra. Y como consecuencia, el impacto emocional de un mensaje es mucho más fuerte que el impacto racional.

En estos momentos, existen casos en que, con mayor o menor conocimiento de neurociencias aplicadas, se están utilizando a diario. Por ejemplo, en las telenovelas donde aparece la familia tomando el desayuno y muy sutilmente una marca de café que acompaña en determinados planos. Aquí se está apelando a experiencias anteriores vinculadas por el desayuno en familia que tienen un fuerte efecto positivo en los televidentes, por lo tanto, al comprar esa marca de café, se comprará “el recuerdo del desayuno con la familia”. A eso es lo que en marketing y publicidad se denomina “Placement”. Es así que del mismo modo en que los seres humanos solemos “conectarnos” con otras personas, también existe una “conexión” con las marcas, que en el caso de una encuesta, no podrá definir.

Un ejemplo que se observa claramente en Chile, en donde se utilizan los hallazgos científicos para el beneficio del consumo, son nuestros conocidos Supermercados. Éstos, son los “maestros” en utilizar nuestros sentidos para interferir en los procesos y decisiones de compra, además de generar distintos ambientes en el que se observan los cambios de comportamiento. Por ejemplo:

Música: Se ha comprobado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento. Esto significa que su permanencia en el supermercado se alarga por lo cual también se incrementan las posibilidades de que compre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad.

Olor: Es uno de los componentes menos estudiados y, sin embargo, es uno de los que ejerce mayor influencia en comercios como panaderías, restaurantes, perfumerías, ropa o tiendas de cosmética.

Color: Se ha demostrado que afecta a las reacciones del organismo humano provocando respuestas fisiológicas, creando ciertos estados emocionales o atrayendo la atención. Así, por ejemplo, los colores calientes producen una mayor atracción física hacia los establecimientos mientras que los colores fríos lo hacen hacia el interior de la tienda.

La “manipulación del neuromarketing”

Es cierto que el neuromarketing nos lleva directamente a la mente de los consumidores y sí es posible manipular a la gente, pero todo depende de quien use estas herramientas. El ejemplo más clarificador lo otorga el Dr. Néstor Braidot, que compara la utilización de estas técnicas con el empleo de la energía nuclear, que sin ella la vida moderna no sería posible, pero no es de la energía nuclear la responsabilidad de ser usada para una u otra función. No se puede detener o interrumpir el avance de la ciencia por la falta de ética o moral de algunos.

So long, Farewell, Auf Wiedersehen, Goodbye...

¿Por qué se dice que los focus groups y las encuestas están pasadas de moda? Porque si se trata de sondear el mercado, estas son herramientas bastante añejas, pues se basan en la opinión conciente del consumidor frente a un producto. Los nuevos avances de las neurotecnologías nos demuestran que el 95% de lo que pensamos se sitúa en el inconsciente. El neuromarketing relaciona las opiniones que los consumidores tienen sobre las marcas, con las de su auto-imagen. Por ejemplo, cuando un cliente o consumidor pide “A”, puede ser otra cosa lo que realmente necesita (razones emocionales que generan sus hábitos de consumo).

Las empresas, al conocer estas tendencias, les permite tener mensajes más acorde a lo que la gente va a consumir. Se desarrollan productos y servicios que están más ligados con lo que las personas realmente quieren. Por ejemplo, gracias a estos avances se pueden aprovechar los esfuerzos para poder realizar campañas más eficientes contra el tabaquismo, la prevención del sida o incluso, el éxito de una campaña política.